Buscar este blog

sábado, 19 de febrero de 2011

BASILEA III

Abrimos una nueva entrada del blog financiero hablando hoy sobre el término Basilea III que en un principio resultará totalmente desconocido y aunque nos creamos que se refiere al tercer equipo del Basilea FC nada tiene que ver con ello.

¿QUÉ ES ESTE CONCEPTO?

Basilea III es un acuerdo histórico entre los bancos centrales y los supervisores, para reforzar la solvencia y liquidez de las entidades de crédito. El objetivo de la nueva normativa es evitar crisis financieras como la que hemos vivido en estos dos últimos años, o si se produce, que sean las propias entidades las que asuman las pérdidas,  no los bancos centrales y los impuestos de los ciudadanos.

A continuación os adjunto un video que explica a la perfección en que consiste este plan, sus objetivos y sus principales consecuencias.



IMPORTANCIA Y REPERCUSIÓN

La importancia del acuerdo se centra en los requisitos de capital que deben cumplir los bancos a partir de 2019. Los criterios actuales se han endurecido, dado que ahora se exigía en las reservas un 2% de los créditos concedidos o de las inversiones realizadas, y  con la nueva normativa será del 7%. Aunque la fecha límite de adaptación está muy lejos, muchas entidades ya están forzando cumplir las nuevas exigencias, dado que el mercado de capitales está siendo muy estricto con aquellos que necesitan liquidez y acuden al mercado en busca de la misma. Los expertos estiman que para las cajas será un esfuerzo añadido, mientras que para los grandes bancos no habrá problemas.

Aunque el ciudadano de a pie crea que esto no va con él, lo cierto es que sí que va y mucho. Para adaptarse a la nueva situación, las entidades de crédito van a tener que cambiar su modelo de negocio, de tal manera que en líneas generales, retribuirán menos por los depósitos y cobrarán más por el dinero que presten, así como por los servicios bancarios tradicionales. Al mismo tiempo los accionistas podrán encontrarse con  ampliaciones de capital así como recortes en los dividendos, que  pueden hacer caer sus cotizaciones. Ante esta situación el inversor no deberá sorprenderse de que las entidades financieras españolas intenten captar sus ahorros para su capital propio, en lugar de hacerles las recomendaciones más atractivas para obtener buenas rentabilidades a sus patrimonios, en los mercados de capitales internacionales.

Las ganadoras serán las gestoras internacionales que comercializan sus productos en nuestro país, dado que sólo ellas intentarán buscar los activos más rentables para los inversores en los distintos mercados internacionales. De hecho los últimos datos conocidos reflejan que van ganando cuota de mercado en fondos de inversión a las gestores nacionales, tendencia que seguirá  en aumento, a medida que pasen los meses y los años. El inversor español se ha despertado, yo diría de golpe, con la crisis financiera que aún están intentando resolver, y eso le ha convertido en una persona más exigente, que contrasta información, para detectar quienes realmente le recomiendan lo mejor para obtener mayores rentabilidades.
Aquellos ahorradores que sigan dejándose aconsejar por quienes tienen conflicto de intereses, es decir, los que defienden sus propios intereses frente a los del cliente, verán como sus patrimonios se estancan o reducen a lo largo del tiempo por la escasa rentabilidad y mayores impuestos.



CAMBIOS PROPUESTOS:

1)  En primer lugar, la calidad, consistencia y transparencia de la base de capital se incrementará
2)  En segundo lugar, la cobertura del riesgo del marco de capital se verá reforzada
3)  En tercer lugar, la Comisión presentará un ratio de apalancamiento como medida complementaria al marco de Basilea II basada en el riesgo.
4)  En cuarto lugar, la Comisión presenta una serie de medidas para promover la acumulación de reservas de capital en los buenos tiempos que se puede recurrir en los períodos de estrés.
5)  En quinto lugar, la Comisión es la introducción de un estándar global mínimo de liquidez para los bancos internacionalmente activos, que incluye una cobertura de 30 días de liquidez requisito relación respaldada por un coeficiente de liquidez a largo plazo estructurales.


Esto es todo por hoy, uchas gracias por su atención. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario