Buscar este blog

miércoles, 2 de marzo de 2011

OPCION FINANCIERA

¿QUÉ ES UNA OPCIÓN FINANCIERA?

Una opción financiera es un instrumento financiero derivado que se establece en un contratoo que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores (el activo subyacente que pueden ser acciones, bonos, índices bursátiles, etc.) a un precio predeterminado (strike o precio de ejercicio), hasta una fecha concreta (vencimiento)



TIPOS DE OPCIONES FINANCIERAS

OPCIÓN CALL:
Una opción call da a su comprador el derecho pero no la obligació a comprar un activo subyacente a un precio predeterminado en una fecha concreta. El vendedor de la opción call tiene la obligación de vender el activo en el caso de que el comprador ejerza el derecho a comprar.
La compra de una opción call es interesante cuando se tienen expectativas alcistas sobre la evolución futura del mercado de valores.
OPCIÓN PUT:
Una opción call da a su comprador el derecho pero no la obligación a comprar un activo subyacente a un precio predeterminado en una fecha concreta. El vendedor de la opción call tiene la obligacion de vender el activo en el caso de que el comprador ejerza el derecho a comprar.

En ambos casos se puede abrir una de las posiciones siguientes:

Posición larga (long):  es la posición que abrimos comprando las opciones. Comprándolas, se obtiene la posibilidad de obtener un beneficio ilimitado, conociendo de antemano el nivel de la posible pérdida. El precio que supone la transacción es la comisión que cobra el vendedor (prima).
Posición corto (short): es la posición que abrimos vendiendo las opciones. Vendiendo una opción, se obtiene un ingreso (prima), cuyo importe depende del valor de mercado de un instrumento en cuestión. El riesgo que asume está relacionado con la obligación de liquidar la opción en la fecha de su vencimiento

BASES DE FUNCIONAMIENTO

Desde el punto de vista formal, el comprador de una opción, a cambio de pagar una comisión (prima), adquiere el derecho, pero no la obligación, de realizar una transacción de compra (opción call) o de venta (opción put) de un instrumento dado a un precio determinado (nivel strike). La transacción se realiza en la fecha de vencimiento de la opción, sin embargo, el propietario de la opción en cualquier momento tiene la posibilidad de revender en el mercado el instrumento adquirido (opciones americanas).
El ingreso del vendedor es el valor de la comisión que obtiene a la hora de realizar la transacción (prima). Si el comprador no ejerce su derecho a ejecutar la opción, el importe total de la comisión constituirá el beneficio del vendedor. El Vendedor está obligado a mantener un depósito por un importe de un 1% del valor nominal de la opción abierta hasta la fecha de su vencimiento.

UTILIDAD DE LAS OPCIONES FINANCIERAS

Inversor individual: Utilizando las opciones se puede construir un número ilimitado de estrategias únicas de inversión. Las opciones permiten obtener beneficios no sólo vía variación del precio de un instrumento, sino también acertando con las previsiones acerca de las tendencias futuras del mercado. Esto quiere decir que se puede obtener beneficios no solamente en los mercados con tendencias claramente definidas, sino también en las épocas de consolidación.
Inversor institucional: Las opciones posibilitan minimizar de manera eficaz el riesgo relacionado con las variaciones de tipo de cambio de divisas que puede afectar a su actividad económica. Utilizando las opciones podemos cubrir en un momento actual el flujo de los pagos futuros, sin privarnos de la posibilidad de obtener un beneficio extra, en caso de una evolución favorable del mercado. La posibilidad de cerrar la operación mediante entrega real de divisas es una ventaja adicional

Todas las opciones tienen una fecha de vencimiento, es decir una fecha de liquidación. La comisión de una opción (prima), es decir el precio que paga el comprador de la opción al adquirirla, se define en función de su fecha de vencimiento y de las tendencias del mercado (entre otras variables). Las opciones tienen también, igual que los contratos por diferencias, un valor nominal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario